Venezolano Rubén Limardo Gascón obtiene medalla de oro en esgrima

El esgrimista Rubén Limardo conquistó ayer la primera medalla de oro de Venezuela en unos Juegos Olímpicos en 44 años, al derrotar 15-10 al noruego Bartosz Piasecki en la final de espada individual.

Limardo fue mucho más rápido y agresivo que su rival nórdico y se impuso ante el coro de decenas de fanáticos venezolanos presentes.

El otro oro olímpico de Venezuela lo ganó el boxeador Francisco Morochito Rodríguez en el peso ligero mosca en los Juegos de México en 1968.

“Vine a buscar la medalla de oro, esto es algo que quería desde niño, me lo tracé como meta y ahora lo celebro junto a toda Venezuela”, dijo Limardo. “Este era mi objetivo y finalmente lo he logrado”, agregó.

La plata fue para Piasecki, mientras que el bronce se lo llevó el surcoreano Jung Jinsun.

Esta es la segunda presea olímpica de oro en esgrima para América Latina. La anterior la conquistó el cubano Ramón Fonts en París 1900 en la que fue el primer título olímpico para la región.

Limardo, que mañana cumplirá 27 años, conquistó la medalla plateada (individual y por equipo) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y oro en Río de Janeiro 2007. Además, el venezolano obtuvo el mejor resultado de su carrera en la que fue su segunda participación olímpica.

Para su madre fallecida
El llanero dedicó la presea dorada a su madre, Noris Gazcón, quien murió de cáncer hace dos años y fue la responsable de orientar a Rubén en el deporte de la espada.

“Mi madre fundó la esgrima en el estado de Bolívar (en Venezuela) de donde yo soy. Esta medalla es para ella, para el pueblo venezolano y para el presidente Hugo Chávez por todo el apoyo que le ha dado al deporte”, agregó el atleta.

La abuela de Limardo estuvo en el combate y no pudo esconder su felicidad, ni sus lágrimas, al ver a su nieto hacer historia. “Esto me llena de felicidad, sé que mi hija desde el cielo estaba presente siguiendo este combate. No hay palabras para describir la alegría que siento en estos momentos”, reveló Carmen Carreño de Gazcón.