SUMAT INFORMA:A los contribuyentes formales del Municipio Bermúdez, que la Estimada 2017 culmina el 31 de marzo Sin Prórroga

Alcaldía ha aportado 400 mil bolívares al sector cultura

El alcalde del Municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, señaló que se han aportado unos 400 mil bolívares fuertes al sector cultura con ayudas, como la entregada este martes a Danzas Carúpano, que recibió Bs 108 mil bolívares, que le servirán para presentaciones en el exterior, en representación de nuestro país.

“Nosotros bajo el compromiso que hemos asumido con la cultura, desde la alcaldía y el instituto del área, queremos reflejar el apoyo que le venimos dando a nuestras Danzas Carúpano. Nos sentimos profundamente orgullosos de este grupo que nos ha venido representando nacional e internacionalmente”.

Rodríguez resaltó que los aportes a Danzas Carúpano están presupuestados para que sigan llevando en alto el nombre del municipio y del país con sus presentaciones. “Lo que nos queda a nosotros es seguir fortaleciendo aún más el tema de las danzas en el municipio”.

Sumó a este apoyo los aporte en donaciones de instrumentos, los que se harán a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Bermúdez, a la Escuela de Música y a la Banda Municipal Ángel L. Viña.

Se trata de unos 130 instrumentos musicales, que se entregarán de forma pública en un acto cultural que se realizará en los próximos días, con el fin de fortalecer a estas instituciones culturales.

“Estamos hablando entre las cuatro instituciones de unos 400 mil bolívares, y de esta manera, seguir trabajando para fortalecer a los entes culturales autóctonos”.

Adicionalmente, el alcalde mencionó la inversión cercana a los Bs 400 mil que hizo la alcaldía con la instalación de los aires acondicionados de la sala de teatro del Ateneo del Poder Popular Luis Mariano Rivera, lo cual permitió mejorar las condiciones de esa área cultural.

Sobre el donativo hecho por el alcalde, la directora de Danzas Carúpano, su directora Inés Guerra, agradeció el aporte, al tiempo que reconoció la acción consecuente del mandatario local para con las instituciones culturales desde que asumió su mandato.

“Si teníamos esperanzas de recibir de alguien era de él. Estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para llevar un poquito de Carúpano a esos países y nuestra es para que Carúpano brille a nivel mundial. También le digo señor alcalde que cuente con Danzas Carúpano, para presentaciones en todos esos espacios que van a ser recuperados”.

Por su parte, la primera dama, Mary de Rodríguez, resaltó que los aportes forman parte de la colaboración que siempre han prestado a la cultura y de la labor social que se realiza desde la alcaldía y Fundaintegral. “Siempre apoyaremos la cultural, el deporte y lo social, y en especial, las actividades que involucren a niños, niñas y adolescentes, en busca de rescatar y nutrir nuestras tradiciones. Lo hacemos por ellos para que sigan llevando el nombre de Carúpano y de nuestro país bien en alto”.

Obras nuevas

El alcalde aprovechó para anunciar el inicio de varias obras que van a impactar positivamente en el casco céntrico de la ciudad. Una de ellas, la rehabilitación del portal de la iglesia Santa Catalina y la construcción de un bulevar con la eliminación del estacionamiento, donde se ubicarán puestos para vendedoras de flores, así como la rehabilitación para los locales de las vendedoras de empanadas de la zona, la rehabilitación de las luminarias, entre otras mejoras.

Dijo que la intención es que estos espacios puedan servir, además, para la cultura y el buen vivir de los carupaneros y carupaneras, y a este plan sumó la rehabilitación del Parque Miranda, que igualmente, inicia el lunes 13 de agosto.

“Allí estamos hablando de la reactivación y colocación de nuevos equipos para la fuente, así como el acondicionamiento de todas las áreas con el ornato, pintura y la colocación de un monumento alegórico al buque Leander, en el cual viajó el Generalísimo Francisco de Miranda, que se va a colocar hacia la zona de la avenida. También estamos evaluando la colocación de un parque infantil en la zona sur del parque”.

Agregó que están en tratos con empresas privadas como Policlínica Carúpano, con el fin de que contribuyan con el mantenimiento de estos espacios. “Hay el compromiso de las empresas privadas y en este caso, de Policlínica Carúpano, después que nosotros los recuperemos, contar con el mantenimiento para sostener en el tiempo estas inversiones”.

Rodríguez anunció que en unos 15 días comenzarán a llegar las estructuras para la colocación del techado del escenario del Parque Recreacional El Boquete, donde también se colocarán nuevas máquinas de ejercicios y parques infantiles, el rescate del alumbrado, la colocación de barandas en la parte que da al mar, para proceder al relanzamiento del espacio.

Adelantó que la intención es homenajear en vida a esa gran figura de la cultura carupanera que es don Rafael Montaño, cuyo nombre se le colocará al parque. “La intención es que una vez recuperado el espacio, podamos allí, igualmente, hacer presentaciones culturales en acuerdo con el Ateneo del Poder Popular Luis Mariano Rivera. Lo importante es que existan espacios para la recreación, la cultura y el reencuentro familiar, que son sumamente importantes para ir acabando con esa transculturización, que dañan el crecimiento de nuestros niños y niñas”.