Tarjeta Inteligente del pasaje estudiantil llega a Carúpano

Beneficiará a más de 90 mil estudiantes

www.alcaldiadebermudez.gob.ve

El pasado martes 30 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones del INCES Carúpano, la puesta en marcha del uso de tarjeta inteligente del pasaje estudiantil en el Municipio Bermúdez. En el acto fue presidido por Nils Carvajal Gerente Nacional del Pasaje Estudiantil y Yolimar Viloria Jefa de la División de Apoyo a los estados de FONTUR. También se contó con la presencia de Julio Rodríguez Alcalde del Municipio Bermúdez, Luis Zapata Presidente de la Federación Bolivariana de Transporte. Así como de estudiantes y transportistas.

DSC_0094

Nils Carvajal Gerente Nacional del pasaje estudiantil informó que este sistema de Tarjeta Inteligente (TI) en sustitución del ticket, corresponde al programa de Pasaje Preferencial Estudiantil implementado por el Fondo Nacional de Transporte Urbano FONTUR que a su vez depende del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre MPPTT, generando beneficios a estudiantes y a transportistas.

De igual manera Carvajal destacó que los estudiantes que aún no poseen su Tarjeta Inteligente deben dirigirse a la oficina de FONTUR presentar su constancia de estudios y copia de la cédula de identidad para realizar su registro correspondiente.

DSC_0079

En caso que un transportista no posee la máquina en su unidad o la misma se encuentre dañada o apagada, es su responsabilidad trasladar al estudiante que posea su tarjeta y esté debidamente identificado” señaló Carvajal

Por su parte Julio Rodríguez, Alcalde del Municipio Bermúdez, destacó que los beneficios de estas políticas del pasaje preferencial estudiantil, forman parte de los logros alcanzados gracias a las luchas sociales de los estudiantes quienes en muchos casos perdieron la vida en la década de los años 80 y 90, en la búsqueda de sus reivindicaciones. Además agradeció a FONTUR por haber tomado en cuenta al estado Sucre como el primer estado que durante el año 2013 pondrá en marcha esta innovadora tecnología, la cual otorga practicidad al estudiante y evita la corrupción que se presentaba con los tradicionales tickets o boletos estudiantiles.

DSC_0013

Estos beneficios para los estudiantes se han logrado sin derramar una sola gota de sangre y son hechos tangibles posibles sólo en revolución” subrayó Rodríguez.

Listos para el arranque

En la actualidad tenemos 499 unidades de transporte en el Municipio Bermúdez de las cuales 325 cuentan con su máquina de lectura para la tarjeta y de los 91.900 estudiantes de básica hasta el sector universitario en un 80% poseen su tarjeta de pasaje estudiantil” subrayó Yolimar Viloria. Quien además enfatizó que se tiene estipulado un periodo transitorio de dos meses, aproximadamente, en el cual el estudiante podrá cancelar tanto con el boleto como con la tarjeta, permitiendo a estudiantes y transportistas adecuarse al nuevo sistema electrónico.

DSC_0109

Viloria destacó que esta modalidad electrónica, la cual es más rápida y práctica que le boleto estudiantil, es posible gracias a las políticas del Gobierno Revolucionario y la meta es llevarla hasta todos los rincones del país. Aclarando que La visión de FONTUR es darle mayor beneficio a la población estudiantil desde el nivel inicial hasta el universitario.

Es importante destacar que la Tarjeta Inteligente es personal, intransferible y recargable, cuenta con la identificación del estudiante, número de cédula e institución donde cursa estudios. Utiliza un sistema tecnológico avanzado que permite saber el monto debitado, los viajes y el saldo con solo introducirla en la máquina de lectura.

Los centros de recarga en el municipio Bermúdez serán los mismos donde se venden los boletos y de igual manera el estudiante debe presentar su carnet o constancia de estudios. Estos centros son: el Liceo Nacional Simón Rodríguez, la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera y la Universidad de Oriente.