Recuperarán casco histórico de Tío Pedro

Un millón 800 mil bolívares en inversión

Recuperarán casco histórico de Tío Pedro

DSC_0079

El alcalde Julio Rodríguez anunció la construcción de un monumento en honor a los 12 mártires masones decapitados en la guerra de Independencia, así como un plan para cambiarle el rostro al centro de Carúpano.

PRENSA/Alcaldía de Bermúdez

Un millón 800 mil bolívares tiene aprobado la alcaldía del municipio Bermúdez para iniciar los trabajos de recuperación y embellecimiento del casco histórico de la apacible comunidad de Tío Pedro, parroquia Santa Teresa, ubicada frente al mar Caribe.

El mandatario local, Julio Rodríguez, hizo el anuncio mientras in situ, se reunía con integrantes del Consejo Comunal Tío Pedro y vecinos, acompañado de integrantes de su tren ejecutivo y de la Cámara Municipal, Ronmel Ugas, Wiliam Hernández y Dorys Rodríguez, entre otros.

Rodríguez al recalcar que, tiene sumo interés en darle un impulso a la zona alta, a la zona agrícola del municipio Bermúdez, con miras de potenciar la productividad, destacó que su gestión de gobierno también está direccionada en exaltar los hechos históricos.

“Desde esta zona (plaza Antonio José de Sucre y plaza de los Poetas)- Tío Pedro- ocurrieron hechos históricos. El día 25 de este mes se van a cumplir 200 años cuando el jefe realista Francisco Tomás Morales ordenó decapitar a 12 mártires de la masonería, y lo vamos a rememorar con un gran acto cívico, cultural y deportivo”, recordó Rodríguez.

Embellecimiento de Tío Pedro

El alcalde Rodríguez refirió que se trata de un recurso limitado, un millón 800 mil bolívares, para iniciar los trabajos de recuperación del casco histórico de Tío Pedro.

El proyecto contempla un plan de vialidad y la recuperación de espacios y pintura de fachadas de viviendas, enmarcado en un trabajo articulado y voluntario con la comunidad. “Nosotros vamos a colocar la pintura y los implementos y el poder popular la mano de obra”, adicionó el jefe local.

Tenemos previsto la recuperación  de las plazas “Sucre” y “la de los Poetas”, así como la restauración de la estatua y pedestales.

Es notorio resaltar  que se tratan de trabajos de recuperación de estatuas y sus pedestales del Mariscal Antonio José de Sucre y los poetas Augusto Meléndez Loynaz, Manuel Salvador Salinas, Ramón Imery Paván, Carlos Martínez Vallenilla y Jesús María Guerra Oliveri.

Dichas labores de sustitución de lozas de mármol deterioradas donde están colocados los bustos de los poetas, y el reemplazo de las lozas, por granito, en el pedestal de la estatua del Mariscal Sucre, se iniciaron desde la semana pasada con el movimiento de andamios y traslado de equipos.

Asimismo el alcalde Rodríguez, dijo que en conjunto con el poder popular, van a trabajar lo referente a la construcción de las gradas de la cancha múltiple, así como los trabajos de refacción de la iglesia, que se encuentra edificada en los espacios de la plaza Sucre.

Construcción de monumento 12 mártires

Rodríguez, al anunciar que el día domingo 25 del mes en curso estará sesionando la Cámara Municipal para rememorar los 200 años – 25 de Enero de 1815- cuando se ordenó que 12 mártires masones fueran decapitados, precisó que  estará colocando la primera piedra que marcará el inicio de la construcción de un monumento en honor a esos mártires de la masonería en Carúpano, en un terreno cercano a la plaza Sucre.

A través de un video vim fue presentada la estructura de la obra, que fue diseñada por el extinto hermano masón Humberto Angrisano, que constará de 12 columnas que simbolizan los 12 signos zodiacales, las 12 horas y los 12 cuerpos y en el centro una pirámide en forma de cubo- filosofal- con una iluminación de color azul que irradiará desde abajo hacia el centro de la pirámide.

Ese mismo día se firmará el acuerdo de constitución del Instituto de Patrimonio Cultural del municipio Bermúdez, mencionó el alcalde quien  aseveró  que “vamos a convertir a Carúpano en una ciudad próspera, una ciudad vanguardia, Vamos a activar el aeropuerto de Carúpano y estamos en conversaciones para reactivar la comunicación marítima”.

Recuperación de aceras en el casco central

Julio Rodríguez, al asegurar que Carúpano para este año, contará con una inversión de más de 200 millones de bolívares en obras, destacó que se iniciará un plan agresivo de recuperación de aceras en el casco central de la ciudad de Carúpano, así como de esquinas, pintura de fachadas de viviendas y comercios y reducción de espacios de los trabajadores de la economía informal.

En otro frente de trabajo se procederá a la recuperación del alumbrado público, con apoyo de la empresa Corpoelec.

“Vamos a cambiarle la cara al centro de Carúpano”, afirmó en forma tajante el alcalde Rodríguez, mientras recordaba que el año 2016 será “bicentenario”, ya que el Padre de la Patria, el 2 de junio de 1.816, en la ciudad de Carúpano, decretó “la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.

• Nelly Ugas

El bachaqueo en la ciudad de Carupano es IMPRESIONANTE a la vista de toda autoridad