Gobierno regional emitirá decreto para controlar las tomas ilegales de “El Carupanero”

En la mesa de trabajo, presidida por el Viceministro de Agua, Pascual Molinaro, el gobernador Luis Acuña y el alcalde Julio Rodríguez, también se acordó la activación inmediata del acueducto del Sur.

PRENSA/Alcaldía de Bermúdez

Una serie de acciones, que incluye la emisión de un decreto por parte del gobierno regional para controlar las tomas ilegales desde Cariaco hasta Carúpano y la activación inmediata del acueducto del sur, acordaron autoridades gubernamentales, tras celebrarse una mesa de trabajo realizada en la sede de la Guarnición Militar de Carúpano.

En la reunión que, se prolongó por espacio de más de tres horas, se encontraban presentes el Viceministro de Agua, Pascual Molinaro, el gobernador del estado Luis Acuña, el alcalde del municipio Bermúdez Julio Rodríguez y el comandante del ZODi-Sucre Vicealmirante Miguel Impagnatiello Landaeta, entre otras autoridades castrenses y policiales, así como de Hidrocaribe, Corpoelec e Inti, entre otros entes.

Decreto y activación del acueducto del sur

El primer mandatario regional dijo que emitirá un decreto para controlar las tomas ilegales desde Clavellinos (municipio Ribero) hasta Carúpano. “Han sido intervenidos 42 kilómetros de de la tubería < el Carupanero> con mas de 2 mil 500 tomas ilegales, que se van a inspeccionar, sí tienen o no llaves, así como determinar sus dimensiones. Hay algunas que tienen hasta seis pulgadas”.

El gobernador Acuña precisó que se va a establecer un horario para que reciban agua ellos (los residentes y los que tienen sembradíos en la jurisdicción del municipio Ribero) y el pueblo de Carúpano.

Asimismo aseguró que se activará el acueducto del sur, para lo cual se nombró una comisión técnica que efectúe los contactos para la adquisición de elementos eléctricos lo más pronto posible.

Con este acueducto, que será activado a muy corto plazo, se beneficiarán comunidades como Charallave, las Américas, urb. Sol del Caribe, el Lirio. UDO y Guayacán de las Flores, entre otras.

Fortalecer un plan de contingencia de suministro de agua

Por su parte el alcalde Julio Rodríguez, quien justificó las acciones de protesta por causas justas, indicó que fortalecerá el plan de contingencia de suministro de agua a través de camiones cisternas en las zonas más críticas del municipio Bermúdez.

Al referirse que en los actuales momentos es imposible llevar agua por tubería, y aún más cuando “el Carupanero” cubre el 60% del consumo hídrico del pueblo carupanero, aseguró que se tomarán acciones para evitar el cobro elevado o excesivo por parte de los vendedores de agua a través de camiones cisternas.. “Vamos a solicitarle su cooperación para enfrentar esta situación que se agrava por la sequía que estamos viviendo”.

El burgomaestre enfatizó que existe un equipo de trabajo empeñado en resolver la problemática de suministro del vital líquido y vamos a ejercer los controles en las tomas ilegales de agua con el decreto que emitirá el gobernador Luis Acuña. “No le estamos negando el derecho al riego, pero eso debe ser controlado”, aseguró.

De inmediato será la activación del acueducto del sur

El Viceministro de Agua, Pascual Molinaro indicó que durante la mesa de trabajo se acordó activar lo más pronto posible el acueducto del sur que beneficiará a una serie de comunidades.

Se nombró una comisión técnica para precisar los accesorios eléctricos que hacen falta, para su adquisición a través de un proveedor de Corpoelec, y proceder a su instalación y entre en funcionamiento este acueducto.

Cuando mencionó “el carupanero” reflexionó que se trata de un tema complejo donde es necesario la unión y participación de varios actores: comunidades y autoridades. “Vamos a tomar una serie de acciones, evaluación y revisión de las tomas ilegales a todo lo largo de <el Carupanero>, previo al decreto. Es necesario establecer un horario, ya que el agua la vamos a compartir”.