Constituirán Comité Ciudadano de Control Policial en la ciudad de Carúpano

Instancia del nuevo modelo policial

En la sala de teatro del Ateneo de Carúpano se celebró una reunión, liderada por miembros del Consejo General de Policía, para motivar a los consejos comunales con miras de conformar esa herramienta de participación ciudadana.

Una reunión motivacional, liderada por las asesoras del Consejo General de Policía, Alexandra Amundaray y Leide Aguilera, se escenificó en la sala de teatro de la Fundación del Poder Popular Ateneo Luis Mariano Rivera, con los consejos comunales del municipio Bermúdez con miras de constituir el Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) de la policía municipal.

SEMINARIO POLICIA

En el cónclave estuvieron presentes el comisario Jhonny Luques Susarra, director de esa institución policial, así como personal policial de la estadal y la municipal.

Tanto Amundaray como Aguilera durante sus intervenciones destacaron que el CCCP es una instancia de participación ciudadana y de control externo de los cuerpos policiales y están integrados por diez personas, las cuales son elegidas mediante un proceso electoral.

Entre las atribuciones del Comité Ciudadano de Control Policial señalaron: participación en los procesos de consulta relacionados con el desempeño policial para el mejoramiento de la prestación del servicio, evaluar, controlar y hacer seguimiento del desempeño policial, promover y difundir el modelo policial, la participación ciudadana y el control externo sobre el servicio de policía.

SEMINARIO POLICIA 2

Asimismo mantener vinculación y espacios de coordinación con las técnicas y el Consejo General de Policía.

Igualmente las asesoras del Consejo General de Policía propusieron celebrar el proceso comicial para elegir el Comité Ciudadano de Control Policial, en el municipio Bermúdez, el próximo 6 de septiembre.

Para integrar este CCCP pueden postularse personas de nacionalidad venezolana, tener buena conducta, mayor de 18 años de edad, no ejercer cargos de representación popular ni estar inhabilitados o sancionados por el Consejo Moral Republicano, la Contraloría General de la República, o de un ente gubernamental.

Por su parte, el comisario Luques Susarra, subrayó que esta instancia está establecida en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

SEMINARIO POLICIA 3

Tenemos que ajustarnos al nuevo modelo de policía. Eso está en ley y debe constituirse por cada institución policial, y en este caso, la policía municipal de Bermúdez”, agregó Luques Susarra.