Search

DIMCI invita: Oír todos los martes de 7 a 8 am el programa En Directo con Julio Rodríguez, informando al pueblo. A través de: Alfa Estéreo 93.2 FM (alfastereofm.com.ve) - Metrópolis 107.1 FM (metropolis107.1fm.com) - Mistica 106.5 FM (misticafm.tk) - Pura Candela 93.3 FM (puracandelafm.com.ve - Caracuey 90.9 FM (caracueyfm.com.ve

Carúpano celebró Bicentenario del Decreto de Abolición de la Esclavitud

DSCF0443Prensa / Alcaldía de Bermúdez.- El pueblo de Carúpano celebró con una gran fiesta y unión cívico militar el Bicentenario del Decreto de Abolición de la Esclavitud, firmado por el Padre de la Patria Simón Bolívar en tierra sucrense, el 2 de junio de 1816 para llevar y dar el ejecútese a la proclama de libertad.

Las actividades del Bicentenario iniciaron en la mañana con encuentros culturales y de saberes, además de la colocación ante la estatua de El Libertador de ofrendas con frutas y comidas típicas del municipio Bermúdez, en la Plaza Bolívar de la ciudad, por parte del gobernador Luis Acuña, el alcalde Julio Rodríguez, y el Comandante General de Armada Nacional Bolivariana, Almirante Franklin Montplaisier, quien fue el orador de orden durante la Sesión Pública Solemne del Concejo Municipal, y a quien se le otorgó la Orden José Francisco Bermúdez en su primera clase.

En la ceremonia, estuvo presente el Coordinador del Instituto de Estudios Étnicos, José Medarno Tamanaico, quien destacó la actuación del cultor y cantante “Pollo de Cariaco”, quien dedicó unas décimas al Almirante Montplaisier.

En horas de la tarde se realizaron actos culturales y un desfile cívico-militar en el Complejo Recreacional “Don Rafael Montaño”, donde se contó con la presencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el Gobernador Acuña Cedeño; el Alcalde Socialista Julio Rodríguez; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Franklin Montplaisier; entre otras autoridades.

DSCF0725Entre música de tambor, marcha y trote, la alegría, aplausos, saludos se hicieron sentir por parte del pueblo de Sucre y las autoridades presentes, durante los actos culturales y el desfile cívico militar que tomo como escenario el Complejo Recreacional y la avenida Rómulo Gallegos.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al iniciar su discurso con motivo al Bicentenario del Decreto de Abolición de la Esclavitud, expresó que, “hoy celebramos con orgullo esta fecha histórica, en la que un hombre con grandes ideales le promulgó a la mano de obra negra esclavizada su derecho a la libertad. Hoy es un día para la reflexión profunda de todos los hombres y mujeres amantes de la libertad”.

Destacó que, “todavía después de tantos años, la diáspora africana, no solo en Venezuela sino en todo el continente y el mundo, continúa en lucha contra el racismo, la discriminación y la exclusión (…) Sería ingenuo pensar que vamos a liquidar el racismo si en la conciencia social si no se asume la diversidad como un principio”.

“Para los afrodescendientes en Venezuela hoy es un día histórico y debe ser un día de reflexión profunda para los revolucionarios y revolucionarias”, pronunció Iztúriz, quien recalcó la importancia del legado cultural de los afrodescendientes en Venezuela y señaló que, junto a la diversidad, también debe ser asumido “el principio fundamental de que todos somos iguales”.

El vicepresidente de la República finalizó recordando las palabras de Chávez cuando decía: “esta es la misma lucha, esta es continuidad del proceso de independencia, que fue un proceso inconcluso, nos toca a nosotros seguir la obra de Bolívar”.

Fragmento del Decreto de Abolición de la Esclavitud

El enunciado central del Decreto de Carúpano expone el propósito de conceder la “libertad absoluta a los esclavos’”, el Artículo 1, establece para todo hombre robusto entre los 14 y los 60 años de edad, alistarse en el Ejército Republicano. Ello implica al blanco, indio y negro sano con edad entre 14 y 60 años, presentarse al servicio militar dada la situación de guerra que vivía el país. Se trata de un cometido que si bien no logró los efectos deseados, cumplió históricamente la misión de abrirle paso al abolicionismo en Venezuela. Al mes siguiente, proclamará categóricamente en Ocumare de la Costa la igualdad ciudadana: “…de aquí en adelante, sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”.

DSCF0707 DSCF0739 DSCF0718 DSCF0737 DSCF0704 DSCF0634 DSCF0631 DSCF0613 DSCF0564 DSCF0553 DSCF0547 DSCF0538 DSCF0461 DSCF0488 DSCF0505 DSCF0509 DSCF0514 DSCF0454 2016-06-02-303