Alcaldía de Bermúdez inicia actividades conmemorativas del Día Municipal de la Cultura Popular

WhatsApp Image 2016-08-15 at 2.58.23 PMPrensa / Alcaldía de Bermúdez.- Como parte de las festividades conmemorativas al Día Municipal de la Cultura Popular, a celebrarse el próximo 19 de agosto, y los 110 años del natalicio del poeta Luis Mariano Rivera, la Alcaldía del Municipio Bermúdez, a través del Instituto Municipal del Turismo y la Cultura (IAMDERTUC) y la Comisión Bicentenaria, iniciaron con una exposición fotográfica titulada: “Pinceladas para trazar su imagen”, y una exhibición de libros pertenecientes al cantautor Luis Mariano Rivera, recopilados por su hijo, Alejandro Marsella y el profesor Iván Gómez.

La actividad estuvo dirigida por la directora ejecutiva de la Fundación Casa Andrés Mata, Luisa Martínez, quien destacó la obra y vida poética de nuestro cultor popular, al tiempo que exhortó a los escritores y a las escritoras residentes de Carúpano y Paria, a participar en el certamen de poesía titulado: “Poesía del Amor y El Dolor”, en homenaje al poeta Andrés Mata y del 12 aniversario de la casa cultural del mismo nombre.

“El propósito es retomar el estilo poético de Andrés Mata, considerado como el poeta del Amor y el Dolor”, expresó.

Martínez anunció las bases del concurso poético tales como: el tema, las características del poema inédito y sus requisitos, así como el cierre de la convocatoria para el próximo 15 de septiembre y la premiación de un único ganador, el cual se dará a conocer el 16 de octubre, fecha conmemorativa del 12 aniversario de la fundación Casa Andrés Mata.

La coordinadora informó sobre la programación pautada por la Fundación Casa Andrés Mata, para el resto del año. “Actualmente se está trabajando sobre una película inspirada en la Campaña Libertadora de Oriente, a propósito del Decreto de Abolición de la Esclavitud, firmado por el Libertador Simón Bolívar en Carúpano el 2 de junio de 1816”.

Por su parte, la directora de la cultura en Carúpano, María Quijada, invita a la colectividad a participar el próximo 20 de agosto a una actividad denominada: “Los Niños Pintan y Cantan a Luis Mariano Rivera”, la cual evoca el legado cultural y poético del autor de Canchunchú Florido, Cerecita y La Guacara.

Para el mes de diciembre, se tiene previsto un parrandón navideño con la participación de niños y adultos, donde las comunidades jugarán un papel protagónico en dichas actividades.

WhatsApp Image 2016-08-15 at 2.56.38 PM