Campesinos de Paria recibieron instrumentos agrarios

dsc_0276Prensa – Alcaldía de Bermúdez.- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a la Alcaldía del Municipio Bermúdez, realizaron desde el Parque Karupana, la entrega de mil 22 instrumentos y cartas agrarias a campesinos del eje Paria a través del Plan Cayapa por la Tierra, y de esta manera reivindicar a este importante sector del estado Sucre.

Más de mil campesinos de los 15 municipios del eje de Paria, recibieron su titularidad de tierras, e inscribirse en el registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Julio Rodríguez; el gobernador Luis Acuña Cedeño; la Coordinadora de la ORT-SUCRE, Amanda Jiménez; el Gerente General de Atención al Campesino, Luis Delgado; la Primera Combatiente, Mary Benere de Rodríguez; y el Presidente de Fondades, Wuilian Velásquez.

Luis Acuña Cedeño, gobernador del estado Sucre, informó que hay que concederle a los campesinos y productores sus documentos que regulariza la posibilidad de que ellos tengan las tierras en posesión para la siembra, y con este instrumento puedan acceder a los créditos que está dando el estado.

Por su parte, Amanda Jiménez, Directora Regional de Tierra, dijo que el Plan Cayapa tiene la finalidad de responder a todas las solicitudes de los productores del campo referentes a sus demandas en el reconocimiento de su titularidad de las tierras. “Recibir el instrumento del INTI le dinamiza a los campesinos todos los procesos administrativos agrarios que desarrolla el Gobierno Bolivariano para la producción de alimentos”, indicó.

Agregó que los instrumentos agrarios ofrecen seguridad jurídica a quienes producen la tierra y valida ante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) los planes de comercialización, asistencia técnica, crecimiento de las cosechas, entre otros. “Se han integrado los entes del Ministerio de Agricultura y Tierras con un solo propósito: beneficiar a los productores del campo”.

Por otro lado, Julio Rodríguez, alcalde del Municipio Bermúdez, expresó que la entrega de instrumentos como las cartas agrarias a los campesinos es para contrarrestar la Guerra Económica, “nuestras arma es como este momento como la entrega de título que con toda esta etapa tan difícil que ha tenido la revolución no ha dejado de invertir como dijo el Comandante Eterno Hugo Chávez, que siempre pensó en la fortaleza de la soberanía alimentaria”.