Condecoran a modelista naval con la Orden en Primera Clase Luis Mariano Rivera

Fue llevado hasta su última morada en brazos de familiares, amigos y cultores populares con un “hasta luego”.

Para rendir un merecido y póstumo reconocimiento a la trayectoria de Cristóbal Enrique Rodríguez Villarroel, como cultor popular y modelista naval,  el director de Comunicación e Información de la Alcaldía de Bermúdez, Esteban Mieres, en nombre del alcalde Julio Rodríguez entregó la condecoración Luis Mariano Rivera, en primera clase, a su hijo Cristóbal Villarroel, entre otros integrantes de la familia.

Mieres, tras pedir disculpas por la ausencia de la primera autoridad por motivos de fuerza mayor destacó el trabajo de este “constructor” de naves a escala en el interior de envases de vidrio que realizaba en forma empírica para convertirse con el transcurrir del tiempo  en una de sus pasiones.

En cuanto a Cristóbal Rodríguez, “un hombre de nuestra cultura que se nos va”, como refirió el alcalde Rodríguez en su programa de radio “En directo con Julio Rodríguez”, al emitir palabras de solidaridad y pesar a su familia, cabe mencionar que a los 25 años se dedicó a construir modelos de embarcaciones a escala en el interior de botellas y botellones de vidrio.

A los 25 años, tres años después de sufrir un accidente en una motocicleta, este modelista naval que, nació un 15 de agosto de 1.938 en la comunidad de Tío Pedro, desde una silla de ruedas donde permaneció hasta nuestros días, comenzó su arte de elaboración de naves marinas en el interior de bombillas y envases de vidrio.

Cierra su ciclo de vida a 78 años, este guerrero, maestro, buena gente, afable, conversador, diccionario “viviente” como lo definen  familiares, y en especial sus nietas Elizabeth Rodríguez, Claudimar Reyes y Crisdalis Nazareth Rodríguez, con más de 70  obras- réplicas de naves marinas de diferentes dimensiones- contenidas en botellas, bombillos y vitrinas.

Innumerables premios y exposiciones en diferentes ciudades del país se le suman a este modelista naval, cuya otra pasión era el mar, además de practicar la pesca submarina a “pulmón”.

Don Cristóbal era amante de la música venezolana, sin embargo un tema musical que lo embelezaba, por cierto de Paraguay,  era “pájaro campana” : “… Luz que florece sobre una rama/ allá va alegre y bravío/ tu canto es el mío/ amor e ilusión con el ding-dong de tu trinar/…

Además de su colección de “embarcaciones atrapadas en un cristal”, tenía una colección de monedas, 296 de diferentes países y denominaciones, además de estampillas, colección que denominó “100 años de estampillas venezolanas” comprendidas desde el año 1860 al 1.960.

Hoy, miércoles 10 de mayo del año en curso, en horas de la tarde, Don Cristóbal fue llevado a otra morada de la vida,

Familiares, amigos, artistas, cultores populares y gente de pueblo le dieron un hasta luego en el camposanto de Carúpano.